Bienvenido a nuestro blog,somos un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.
En este blog encontrareis los trabajos que vayamos realizando en la asignatura de TIC

Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Rol de estrella en la Tarea de Mapping (Se quedó en borradores y por eso lo ponemos ahora)

Hola somos Yesica y Celia y somos las estrellas de la Tarea de Mapping.
Por desgracia, a nosotras no nos tocó ningún grupo de Barcelona por lo que no nos pudimos poner en contacto con ellos. De todas formas, por problemas de conexión y tal no pudimos hacer la conferencia y al final tuvimos que exponer para toda la clase.

Nuestra exposición fué esta:

Hola somos Yesica y Celia del grupo Entrelineas8. Para comenzar, el tema que nosotros hemos manejado en el “mapping” ha sido el de orientación laboral y reinserción social. Para introduciros un poco en el tema:
La orientación laboral consiste en ayudar a personas desempleadas a conseguir un puesto de trabajo proporcionándoles asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades que facilite su reinserción profesional.

La reinserción social es la situación de integrar nuevamente en la sociedad a aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo fuera de la misma.

Bueno, la palabra que más pensamos que describe nuestra experiencia al realizar el Mapping es que ha sido una tarea “entretenida” ya que ir a 25 lugares a informarte e interesarte sobre su labor es entretenido y a la vez también un poco duro. Aunque si miramos la parte positiva, se podría decir que de tanto caminar hemos fortalecido las piernas y hemos aprendido a movernos por Murcia que eso a nivel personal viene muy bien. 

A la hora de visitar las instituciones, nos encontramos diversas situaciones: En unos casos, no nos prestaron demasiada atención y la información que nos ofrecieron fue un tanto escasa, pero en otro lugar como UGT (Unión General de Trabajadores) nos dieron una charla de hora y media sobre su labor, sus departamentos y su política de actuación.

Una cosa que nos llamó la atención es que ha varios lugares a los que fuimos, nos dijeron que por tema de recortes les habían quitado la parte de orientación laboral con los consecuentes cursos, charlas, etc. Esto nos resultó un tanto irónico ya que si la situación en la que nos encontramos en España es que no hay empleo y hay muchas personas desempleadas… ¿Por qué recortan la orientación laboral? ¿No debería ser al contrario? Ahí lo dejamos…

Otra cosa que nos llamo mucho la atención cuando realizamos esta tarea es que no había educadores sociales trabajando en estos lugares. Nos encontramos trabajadores sociales y psicólogos pero no con educadores sociales, lo que nos llevó a reflexionar sobre lo desconocida e infravalorada que está la figura de un educador social. Donde más encontramos la figura del educador social fue en los centros de reinserción social.

Necesitamos varios días para lograr ir a todos los sitios y tuvimos bastantes problemas a la hora de coordinar nuestros horarios, modos de desplazamiento, necesidades, etc., lo que supuso alguna que otra disputa. Pero una vez solucionado esto, la verdad que esta tarea nos ha unido más como grupo ya que hemos tenido que pasar bastantes horas trabajando juntos y nos hemos echado unas risas en algún que otro momento.


Para concluir, nos gustaría destacar que salir a la calle y visitar instituciones nos ha ayudado a aprender mucho sobre la realidad en la que tendremos que trabajar el día de mañana. Además el contacto directo con personas profesionales del tema que estábamos trabajando es algo que nos ha enriquecido mucho y que nos ha empezado a enseñar a desenvolvernos fuera de la Universidad.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario