Bienvenido a nuestro blog,somos un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.
En este blog encontrareis los trabajos que vayamos realizando en la asignatura de TIC

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domingo, 22 de diciembre de 2013

Facilitador eAdministración.

   Una vez más nos ha tocado investigar por la red, como tema la eAdministración en concreto, como facilitador concordé una hora con mis compañeros en el Luis Vives, para explicarles el documento del aula virtual que detalla como ejecutar esta actividad, y continué esquematizando,dividiendo y organizando el trabajo para hacerlo lo más fácil y llevadero. Creo que mi papel en esta actividad ha tenido bastante relevancia en el ámbito de la organización y en el modo de trabajo grupal de esta actividad y como fruto: el documento que os mostraré más adelante fruto de la participación de todos y cada uno de nosotros,ser facilitador ha sido una experiencia enriquecedora en el aspecto del liderazgo, considero este rol importante para que cada uno se pueda dar cuenta de algunas capacidades que aún no ha descubierto.

Aquí os dejo la información detallada que hemos trabajado:

Puesto que nos encontramos en una época en la que las tecnologías y más en concreto las tecnologías de la comunicación marcan el día a día de las empresas, de los organismos públicos, de los ciudadanos, etc.. Las administraciones públicas se ven obligadas legalmente a liderar e impulsar esta nueva época de una manera también tecnológica, de ahí la creación de las e-administraciones o administraciones electrónicas, sus funciones se basan básicamente en el uso de las TIC en las administraciones públicas con el fin de mejorar o innovar la organización de las susodichas, optimar procesos democráticos, y ayudar a las políticas públicas.

Una de las incorporaciones más relevantes de este término es el certificado digital que es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que nos permite identificarnos, firmar y cifrar documentos y mensajes electrónicamente con el fin de autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros, tramitar documentos electrónicos ante la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Cámaras y otros organismos públicos, trabajar con facturas electrónicas. Firmar digitalmente e-mails y todo tipo de documentos y cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Para obtener un certificado digital, debe entrar en la web de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es cuando lo solicite su navegador generará un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se enviará a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá acudir a la oficina de registro del Ayuntamiento con el documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web.

La e-Administración está llamada a colmar una serie de necesidades:
Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
Eliminar barreras que limiten el acceso de los ciudadanos por medios electrónicos a la información y al procedimiento administrativo.
Crear condiciones de confianza, en relación al derecho de las personas a su intimidad y la protección de datos.
Aproximarse a las necesidades del ciudadano.
Mejorar el funcionamiento interno de las administraciones.
Simplificar los procedimientos administrativos.
Contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.
                                                                                                                                             
·        Organismos o páginas webs encargados.

   -PAE (portal de administración electrónica) es la entrada a los servicios de administración electrónica en España,es un portal de la administración general del estado que permite la entrada a la información que rodea a la administración: iniciativas, desarrollo, análisis, etc.
   Este portal proporciona un marco de criterios, encomiendaciones y buenas prácticas a tener en cuenta por sus Departamentos y organismos al crear, generar contenidos o evolucionar los sitios y portales web, las sedes electrónicas o los sitios relacionados con la web2.0.
   Cuenta con La Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado con el fin de actualizar La Guía para la edición y publicar las páginas web de la Administración General del Estado” de 2005 y 2008; el “Borrador de la Guía de páginas web del Gobierno de España” de 2009 y la “Guía de Sedes electrónicas” de 2010.                
  Además esta guía reúne la normativa vigente de aplicación a los sitios en internet de la AGE.
   Se divide en tres partes y cada una de ellas consta de una serie de fascículos que pueden ser utilizados de manera autónoma  de acuerdo con las necesidades de cada departamento, organismo, unidad promotora o responsable de un sitio web.

   -ELECTRA es una plataforma de la Universidad de Murcia que se encarga de los servicios de la administración.
En la plataforma, encontramos 12 servicios para las diferentes aplicaciones y sistemas de la Universidad, ofreciendo funcionalidades de firma electrónica, copiado, archivado e intercambio seguro de datos.
   Los servicios que nos ofrece ELECTRA son:
-Servicio de Firma, con el cual podemos firmar documentos de diferente tipo y en distintos formatos de firma, además de verificar las firmas de documentos ya firmados.
Dentro de este servicio encontramos dos componentes principales: el servicio de firma y el componente de firma de cliente.
-Servicio de Firma (DSS): consiste en la firma automática de documentos, haciendo uso del certificado de Plataforma o de cualquiera de los sellos de órgano disponibles en la misma. También, verifican la firma de otro documento firmado.
-Firma de cliente: permite la firma de documentos por parte de un usuario, haciendo uso de su certificado digital, como parte de un procedimiento administrativo.
-Servicio de Sellado: emite y verifica sellos de tiempo de acuerdo a los estándares técnicos de la actualidad y con una fecha y hora correctas
-Servicio de Validación Avanzada de Certificados: Comprueba la validez de un certificado y extrae la información contenida en él, relativa al titular del mismo
-Servicio de Copia: añade información gráfica relativa a una firma electrónica sobre una copia imprimible de un documento electrónico, facilitando así posteriores procesos de validación de documentos electrónicos impresos.
-Servicio de Capacitación: Obtiene y valida los diferentes cargos administrativos del personal laboral de la Universidad de Murcia.
-Servicio de Archivo: almacena y recupera documentos almacenados en el Archivo Electrónico de la Universidad de Murcia. Por lo que se necesita disponer de credenciales de acceso a dicho servicio.
-Servicio de Expediente: gestiona expedientes electrónicos en el Archivo Electrónico de la Universidad de Murcia. Para ello, es preciso disponer de credenciales de acceso a dicho servicio.
-Servicio de Obtención de Datos: obtiene volantes de datos personales de otras Administraciones a través de la Red SARA, previo consentimiento del interesado, evitando así el requisito de tener que presentar el documento/certificación en papel.
-Servicio de Certificación de Publicaciones: Obtiene certificados que acrediten el momento en el que los documentos son publicados en la Sede Electrónica de la UMU
-Servicio de Carpeta Ciudadana: facilita que cualquier aplicación incorpore documentos o expedientes del Archivo Electrónico a la Carpeta Ciudadana de la UMU de un ciudadano.
-Servicio de Notificación: posibilita la generación de notificaciones electrónicas bajo la modalidad de acceso por comparecencia en la Sede Electrónica.
-Servicio de Portafirmas: permite a las aplicaciones de la Universidad de Murcia enviar solicitudes de firma al Portafirmas, así como recuperar documentos ya firmados a través de dicha aplicación.
-Servicio de Digitalización: posibilita la la integración del software de digitalización FACTUM en la infraestructura de Archivo Electrónico y generación de copias auténticas de ELECTRA.
   Dentro de ELECTRA se integran 2 aplicaciones Web:
-Aplicación eValidador. La cual permite al poseedor de un documento electrónico firmado comprobar la validez y autenticidad del mismo. Además está preparada para ofrecer información adicional acerca del estado del trámite electrónico que generó el documento, en caso de que haya sido emitido por la Universidad de Murcia.
-Aplicación eFirmador. posibilita a un usuario firmar digitalmente documentos electrónicos en distintos formatos.
  
   eAdmon con el lema "todos los servicios en tu mano”, es un aplicación para móviles android y apple realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La aplicación reúne las dos tendencias vigentes en el acceso a los servicios electrónicos, la movilidad y la interacción dentro de las redes sociales, haciendo más accesible y abierta la Administración Pública.

  Esta aplicación, ofrece fácilmente los recursos de la Administración disponibles en redes sociales, donde dispone el diálogo continuo con la sociedad desde donde ciudadanos y empresas lo deseen.

   eAdmon ofrece a ciudadanos y empresas los servicios orientados a la vida en movilidad desarrollados por los ministerios y sus organismos públicos.
En la aplicación podemos ver la actualidad de la vida administrativa. Ya que twitter es una gran fuente de información se incluye en la aplicación la cronología de la vida administrativa en 140 caracteres.

   Los perfiles de redes sociales y los servicios accesibles desde eAdmon se actualizan por la Administración, haciendo de los mismos elementos confiables como canal de relación con las Administraciones Públicas.

   -La web 060.es es el sitio de acceso a la Administración española para ciudadanos y empresas y también es, la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, creada por el acuerdo del consejo de Ministros del 15 de junio de 2005, cuyo acuerdo trata de promover las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública, para configurar una red de espacios comunes de atención al ciudadano, y poder acceder a los servicios de presentación de documentos, información y gestión, con la premisa de que el conjunto de, servicios a prestar correspondan a las tres administraciones (estatal, autonómica y local) y que el acceso sea a través de, una red de oficinas integrales o de los distintos canales existentes: teléfono, Internet, dispositivos móviles, etc. Además en las Oficinas 060 Vd. se puede consultar acerca de los trámites de la Administración General del Estado y de trámites de su Comunidad Autónoma.
   Tiene como objetivo facilitar la información administrativa sobre la actividad, la organización y el funcionamiento de las Administraciones y orientar sobre los servicios públicos electrónicos de la Administración y ofrece una amplia información sobre:
-los servicios y prestaciones más importantes de las Administraciones públicas (con especial hincapié en los servicios de la Administración General del Estado)
-ofertas de empleo público, ayudas, becas y subvenciones, la legislación que regula las distintas actividades de la Administración y los procedimientos de los distintos ministerios y sus organismos dependientes.
-las actividades, organización y funcionamiento de los tres niveles de administración general, autonómica y local.
-los boletines oficiales y los sitos webs de todas las administraciones.
-Posibilidad de inscripción a las ofertas de trabajo y a las ayudas, becas y subvenciones que se vayan publicando. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos convierte el portal 060.es en el Punto de Acceso General, teniendo como misión la difusión de contenidos y servicios públicos.

   -PRISMA en el ámbito de las administraciones locales de la Región de Murcia desarrolló un plan estratégico de Modernización de la administración Regional, para implantar la Sociedad de Información en la Región de Murcia.
Tiene la finalidad de acercar a los ayuntamientos a la sociedad de Información y a los ciudadanos a los servicios municipales a través de las nuevas tecnologías con el Programa Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos (PRISMA) un programa que se ha creado para modernizar el procedimiento de ayuntamientos y la cercanía con los ciudadanos , también es un programa que ayudará a los ayuntamientos con menos recursos y presupuestos a desarrollarse a través de este programa y con la ayuda de otros ayuntamientos.
Fue un proyecto a 3 años (2001-2003) contó con 39 adheridos de los 42 que fue mandado el proyecto.


Cámara de  valencia: http://www.camaravalencia.com/es-ES/tramitacion/tecnologia/Paginas/certificados-digitales-para-empresas.aspx

Ayuntamiento de Lorca: http://www.lorca.es/carpetaciudadana/carpetaciudadana.asp?id=696

http://eadministracion.asmoz.org/

060: http://www.060.es/     http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/ComoTrabajaLaAdministracion/AdministracionElectronica/EAdmonTodosLosServiciosEnTuMano.html?votado=0



Por ultimo, os facilito el rol desempeñado por cada uno de los integrantes de entrelineas8:
Celia Bas Del Pozo :Curadora
Paula Mata Alfonso:Traductora
Diego Mateo Durendez: Pensador
Yesica Moya Fernández: Historiadora
Jesús Riquelme Castellón:Explorador 
Enrique Rocamora Belmonte: Estrella 
José María Terrer Romera: Faclitador 

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