Bienvenido a nuestro blog,somos un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.
En este blog encontrareis los trabajos que vayamos realizando en la asignatura de TIC

Seguidores

lunes, 21 de octubre de 2013

Actividad 1 TIC

Definición de PLE

Entorno Personal de Aprendizaje es un concepto surgido en el mundo de la enseñanza y de las tecnologías educativas con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales. Se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores, por ello suponen un gran cambio en los modelos de formación, trabajo y colaboración personales y colectivos, que permiten adecuar de forma personalizada a nuestros intereses, objetivos y puntos de partida en el modo de relación y aprendizaje. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que participa.


Implicaciones de los PLE

Los PLEs proporcionan y potencian autonomía, flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje, puesto que está en función de la red personal de aprendizaje que cada uno va creando, sin depender de un único sistema, profesor o especialista.
Por otra parte, los PLEs permiten la integración del aprendizaje informal el cual se produce en una variedad de lugares, como en el hogar, el trabajo, y a través de las interacciones diarias y las relaciones compartidas entre los miembros de la sociedad.
Además, permiten una integración de las herramientas personales, para desarrollar un entorno personal que está en constante evolución y adaptación en función de las necesidades de cada persona.

En el caso concreto de la educación con niños y jóvenes en casa, el uso de los PLEs puede aumentar las posibilidades del estudiante de interactuar y enriquecer su experiencia del conocimiento, fomentando la autonomía y mejorando la capacidad de generar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en la colaboración y la cooperación con otros, fuera del entorno familiar.
Estos permiten crear ecosistemas de conocimiento dinámicos que integran al conjunto educativo personal-familiar concreto, toda la variedad que aporta cada uno de los integrantes de la red personal de aprendizaje específica del aprendiz o estudiante.
 Esta diversidad favorece la creatividad por el contraste y la mezcla de diferentes visiones del conocimiento.

Para finalizar, los PLEs proporcionan las competencias para una formación permanente y autónoma a la medida de los intereses y las necesidades de los estudiantes, además de una experiencia de aprendizaje completamente unida con las características y las necesidades de autonomía, participación, comunicación, socialización y formación de la sociedad en red.
Se trata a través del PLE de causar aprendizajes formales e informales, usar las redes sociales como recurso educativo y comunicación entre alumno-alumno y alumno-docente, conectar recursos, aplicaciones, sistemas,… gestionados personalmente por el alumno/a.


Las partes de un PLE

Un PLE se configura alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas “sociales” de la web 2.0 y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas.

Diríamos que un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir.
Por todo ello un PLE está formado por tres tipos de elementos:
  -Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto.
 -Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, etc.).
 -Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de / con las que aprendo.
PLE:
-Dónde acceder a la información.
-Dónde modifico la información.
-Dónde relacionarme con otros.
En término de tecnología hablamos de tres grupos de herramientas:
-De acceso a la información: sitios de publicación.
-De creación y edición de información.
-De relación con otros: herramienta de red social o de las que emerge una red social.
En consecuencia un PLE no lo forma sólo un entorno tecnológico sino también un entorno de relaciones para aprender. Tiene una parte social y una parte personal, pero además en la parte social al menos hay dos formas de relación, en una se trata de aprender de lo que hacen otros, pero sin interactuar con ellos y en otra de recrear con los otros la información y aprender del proceso mismo de recreación.

Ejemplificación de PLE de Manuel Esquer (estudiante de Ed. Social 4º curso).


Manuel Esquer nos ha comentado que su PLE diaria es en primer lugar la universidad, principal fuente de su aprendizaje. También ha hecho hincapié a su grupo de música de R.A.P y de las prácticas que ha realizado durante sus años de universidad.
Otro factor secundario de su PLE son familia y amigos de los cuales aprende cada día.

 

Ejemplificación de PLE de José Manuel Díaz (estudiante de Ed. Social 3º curso).


José Manuel nos ha explicado su PLE día a día, le ha dado importancia en primer lugar a la asociación donde ejerce un voluntariado. La universidad también forma parte de su PLE al igual que el gimnasio donde suele ir diariamente a ejercitarse.
Al igual que el otro estudiante también ha nombrado a la familia y amigos que lo rodean en su PLE.

3 comentarios:

  1. En la primera entrada de un blog siempre hay que presentarse, contar en qué va a consistir el blog... Para el próximo ya lo sabéis.

    ResponderEliminar
  2. Quitad la música y el reloj. ¿Ambas cosas aportan algo? Os respondo, NO, pues fuera.

    ResponderEliminar
  3. Cuando utilizamos información de otras fuentes hay que citar, decir quién es el autor. Si tenéis dudas sobre cómo se cita preguntad en clase.
    La segunda parte de la tarea la habéis explicado de forma escueta, y precisamente era una parte muy interesante de la misma.

    ResponderEliminar