Bienvenido a nuestro blog,somos un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.
En este blog encontrareis los trabajos que vayamos realizando en la asignatura de TIC

Seguidores

Mapping

 Aquí os dejamos nuestro mapa sobre las instituciones de la orientación laboral y reinserción social





¿Qué es el mapeo colectivo?
Llamamos mapeo colectivo, la apropiación de la técnica de mapeo para ser desarrollada en talleres junto a estudiantes, organizaciones barriales, movimientos sociales, artistas, comunicadores, y todo aquel/lla que se sienta interpelado a pensar colectivamente su territorio.

¿Qué tema estamos mapeando?
Nuestro tema es orientación laboral y reinserción social.
La orientación debe ser considerada como un proceso que incorpora acciones sobre el individuo y sobre el contexto. Se trata de establecer posibilidades de intervención en función de los análisis que, desde una planificación coherente, procuren fijar fundamentos relacionados con los objetivos que se pretenden. Estos objetivos llevan a plantear dinámicas que intentarán abordar la relación adaptativa entre los sujetos y los contextos de desarrollo presentes y futuros.La orientación profesional trata de los servicios y las actividades susceptibles de dirigirse a personas de toda edad y en todas las etapas de su vida, para ayudarlas en sus elecciones personales, educativas o profesionales y en su desarrollo profesional. Como servicios y actividades, pueden incorporarse desde distintos ámbitos, formales o no formales, privados o públicos, orientados a los individuos y a los grupos.
La reinserción social es la acción de reintegrar a un individuo o a un grupo dentro de la sociedad, un concepto sociológico. Es la base de nuestro nuevo sistema penal, que busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Para poder promover la readaptación del delincuente se les otorga una formación integral que permita a éste, alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad.

¿Por qué es interesante mapear este tema?

Ha sido interesante mapear este tema porque nos hemos dado cuenta de muchos de los problemas que ahora mismo hay en España para encontrar trabajo y mas todavía con un salario decente.
Hemos podido conocer lo necesario que resultan las coordinaciones de trabajo con los organismos, instituciones y entidades implicadas en la incorporación de los sancionados a un centro de trabajo, no solo para lograr la ubicación de aquellos que se presentan en el tribunal sin vínculo alguno, sino también para una vez ubicados, presentarlos ante los factores que ayudarán a la reinserción social de los mismos y explicarle sus deberes y obligaciones logrando además un efectivo seguimiento de la conducta de los controlados en el centro receptor, consiguiendo de esta forma excelentes resultados en cuanto a la formación político, social y laboral de aquellos que una vez cometieron un error pero estamos en el deber de ayudarlos a rectificar su conducta.
El hombre es un ser social que vive en colectivo y que piensa como vive, de ahí la necesidad de que sea precisamente el colectivo social y la familia los pilares fundamentales en la readaptación social del controlado, labor que, repetimos, no es fácil dadas las condiciones económicas por la que atravesamos.
Creemos que realizando este mapa y haciéndolo llegar a muchos colectivos podemos ayudar a aquellas personas que no saben de la ubicación de estos organismos y los cuales pueden resolver sus problemas tanto laborales como sociales. 
Aquí tenemos un ejemplo de una persona que recurre a internet para buscar una organización de reinserción social:

Referencias Bibliográficas:

http://www.iconoclasistas.net/2011/05/19/reflexiones-cartograficas-ii/
http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2008/06/text/xml/Orientacion_e_insercion_laboral.xml.html
http://www.youtube.com/watch?v=_e1vABfimyY
http://www.eumed.net/rev/cccss/07/lgr.htm

Quienes somos:
Somos un grupo de estudiantes de 1ºde Educación social de la Universidad de Murcia
Nombres:Celia Bas del Pozo, Paula Mata Alfonso, Diego Mateo Duréndez, Yesica Moya Fernández, Jesús Riquelme Castellón, Enrique Rocamora Belmonte, Ángela Sánchez López, José María Terrer Romera.
Identidad en la web: nos podéis encontrar en:http://entrelineas8.blogspot.com/



“Los mapas son algo más que papeles. 

Son narraciones, conversaciones, vidas 

y canciones vividas en un lugar, y son
inseparables de los contextos políticos 
y culturales en que se usan.”
Warren, 2004


1 comentario:

  1. Bien hecho chicos... aunque yo cambiaría el orden de las cosas y pondría arriba la razón por la que el mapa es interesante.

    ResponderEliminar